Blog, CTE, Prevención

Aplicación del código técnico

El Código Técnico de la Edificación (CTE) es de aplicación en las obras de edificación de nueva construcción, excepto a aquellas construcciones de sencillez técnica y de escasa entidad constructiva, que no tengan carácter residencial o público, ya sea de forma eventual o permanente, que se desarrollen en una sola planta y no afecten a la seguridad de las personas.

Igualmente, el CTE se aplicará a las obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que se realicen en edificios existentes, siempre y cuando dichas obras sean compatibles con la naturaleza de la intervención y, en su caso, con el grado de protección que puedan tener los edificios afectados. La posible incompatibilidad de aplicación deberá justificarse en el proyecto y, en su caso, compensarse con medidas alternativas que sean técnica y económicamente viables.

La aplicación de las Disposiciones Transitorias del CTE puede resumirse en lo siguiente:

a) Entrada en vigor: 29 de marzo de 2006.

b) Proyectos con licencia solicitada antes del 29 de marzo: El CTE no les es de aplicación, salvo caducidad de la licencia.

c) Proyectos con licencia solicitada después del 29 de marzo: Se distinguen dos casos:

I. Proyectos para los que se solicite licencia entre el 29 de marzo y el del 29 de septiembre de 2006: El CTE no les es de aplicación obligatoria si la obras se inician dentro del plazo de tres meses desde la concesión de la licencia, si bien deben aplicarse las normas del régimen anterior que el CTE deroga. El CTE puede aplicarse voluntariamente.

II. Proyectos para los que se solicite licencia entre el 30 de septiembre de 2006 y el 29 de marzo de 2007: El CTE les es parcialmente de aplicación, debiendo cumplirse obligatoriamente las exigencias básicas relativas a la Seguridad en caso de Incendio, Seguridad de Utilización y Ahorro de energía desarrolladas en los correspondientes Documentos Básicos DB SI, DB SU y DB HE respectivamente. El CTE puede aplicarse voluntariamente respecto del resto de las exigencias básicas (seguridad estructural y salubridad), como alternativa a la aplicación de las correspondientes normas del régimen anterior. En el caso de que se aplique la normativa anterior respecto de los documentos restantes, las obras deberán iniciarse dentro del plazo de tres meses desde la concesión de la licencia,

d) A partir del 30 de marzo de 2007 o siempre que las obras con licencia solicitada anteriormente a esa fecha se inicien más tarde de los tres meses siguientes a la fecha de concesión de la licencia: el CTE deberá cumplirse en su totalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.