Inspeccion de Trabajo

El Congreso aprueba elevar el 20% las sanciones laborales

La multa máxima, por prevención de riesgos laborales, se elevará a 983.736 euros.

Los cambios han sido impulsados por PSOE y UP aprovechando la tramitación de la ley de teletrabajo.

El Congreso de los Diputados prevé aprobar este martes una subida del 20% de todas las multas por infracciones detectadas por la Inspección de Trabajo, tanto de las leves como de las graves, en sus diferentes grados. Así, tras esta modificación la sanción máxima -que corresponde a una infracción muy grave en su grado máximo en materia de prevención de riesgos laborales-, pasaría de los  819.780 euros de la vigente ley a 983.736 euros. La más leve, por su parte, pasa de 60 a 70 euros.

Así figura en una enmienda al proyecto de ley de teletrabajo que ha sido propuesta de forma conjunta por los grupos del PSOE y de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados y que, según informa Europa Press, ya ha sido incorporada al informe de la ponencia parlamentaria que ha analizado este proyecto de ley. La enmienda modifica el artículo 40 de la ley sobre infracciones y sanciones en el orden social, pero se ha aprovechado la tramitación de otra ley laboral (la relativa al teletrabajo) para su incorporación.

La Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados se reúne este martes para debatir y, en su caso, aprobar con competencia legislativa plena el proyecto de ley de trabajo a distancia, para su remisión al Senado.

La enmienda ya incorporada en el informe de la ponencia justifica la subida del 20% de todas las sanciones con el argumento de que estas permanecían inalteradas desde 2007. La enmienda prevé la entrada en vigor de las nuevas cantidades a partir del 1 de abril de 2021 y se establece, en todo caso, que no serán retroactivas. «Las infracciones en el orden social cometidas con anterioridad a la entrada en vigor de esta norma [en principio, el 21 de abril de 2021] se sancionarán conforme a las cuantías sancionatorias previstas con anterioridad a dicha fecha», se afirma en una nueva disposición transitoria incorporada el proyecto de ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.