Blog, SPA

El uso de exoesqueletos para mejorar la ergonomía está cerca

La ergonomía es una de las cuatro disciplinas que conforman la Prevención de Riesgos Laborales, cuyo objetivo es adaptar los puestos de trabajo a las personas.

Dentro de los principales aspectos en los que se enfoca la ergonomía, se encuentra la manipulación manual de cargas, qué supone una de las principales causas de lesiones dorso-lumbares y trastornos musculo-esqueléticos que afectan a los trabajadores. Dichas lesiones, pueden llegar a conllevar incapacidades temporales o permanentes suponiendo una reducción del bienestar de los trabajadores y de la producción.

¿Qué medidas pueden adoptarse para evitar estos efectos perjudiciales?

Existen diversas medidas preventivas para lograr una correcta manipulación de cargas, pero día a día, gracias a la tecnología, se logran nuevas alternativas muy eficaces y que pueden suponer una mejora sustancial para evitar las constantes lesiones e incapacidades de trabajadores.

Exoesqueletos

Destacamos la alternativa propuesta por Panasonic acerca de sus Exoesqueletos robóticos. Se trata de unas estructuras con sensores qué reconocen los movimientos del trabajador al levantar, depositar o sostener cargas y a continuación, envían estas señales a los mecanismos del exoesqueleto qué proceden a ejercer una fuerza para tirar de la espalda del operario, consiguiendo así reducir el esfuerzo que debe soportar en su zona dorso-lumbar.

Exoskeleton-suit2

Las ventajas que conlleva esta nueva medida son las siguientes:

  • Mecanismo de funcionamiento automático debido a los sensores que responden al movimiento del cuerpo del trabajador.
  • Estructura fácil de colocar sin necesidad de ayudas de terceros
  • Capaz de reducir el peso de la carga en hasta 15 kilos
  • Alimentación mediante baterías recargables intercambiables de una duración total de 8 horas, con lo que cubren la jornada laboral.

¿Qué mejoras conllevaría su uso?

Se centrarían básicamente en dos aspectos:

1. La reducción del esfuerzo físico por parte de los trabajadores, pudiendo realizar sus tareas minimizando la sensación de agotamiento y evitando el estrés de la musculatura. De ésta manera, estarían seguros mientras realizan su actividad laboral, logrando así un estado de bienestar que supondría más efectividad, rapidez y un consecuente aumento de la productividad.

2. La reducción de las incapacidades laborales, que conllevan tanto costes de índole personal y económica a los trabajadores como a nivel financiero a las empresas.

Es importante que las empresas tomen conciencia sobre la importancia de introducir intervenciones ergonómicas en las distintas actividades que llevan a cabo. Aspectos como crear un buen ambiente laboral y proteger a los trabajadores demostrando que son pilares fundamentales de la organización, son imprescindibles para encontrar el equilibrio entre el bienestar humano y la productividad.

 Ciudadanos saludables son el mayor activo que un país puede tener.-Winston Churchill

Más información en:

2 pensamientos en “El uso de exoesqueletos para mejorar la ergonomía está cerca

  1. JULIAN NANEZ RAMOS

    Cordial saludo.
    Soy Julian Ñañez, Ergonómo de Colombia y de ante mano los felicito por tan interesante blog. Actualmente trabajo para una Empresa de fabricación automotriz, la cual presenta muchas condiciones de exigencia física por postura y esfuerzo, por tal razón estoy interesado en conocer a profundida sobre este tipo de intervenciones ergónomicas. Sí en lo possible, me pueden colaborar con contactos o con la Empresa que fabrica estos dispositvos, se los agradeceria.
    Cordialmente Julian Ñañez
    julianterapiaocupacional@gmail.com
    julian.nanez-renexter@renault.com

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.