Blog, Prevención, SPA

Periodicidad del contrato de Servicio de Prevención Ajeno

La LEY 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales en su Artículo 16, Apartado 2, nos expone que los resultados de la evaluación de riesgos de la empresa que pusieran de manifiesto situaciones de riesgo, obligarán al empresario a realizar una planificación de aquellas actividades preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar tales riesgos.

Para asegurarse la efectiva ejecución de las actividades preventivas, efectuará para ello un seguimiento continuo de la misma.


Apartado 2. Punto A.

  1. El empresario deberá realizar una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta, con carácter general, la naturaleza de la actividad, las características de los puestos de trabajo existentes y de los trabajadores que deban desempeñarlos.
  2. Si los resultados de la evaluación prevista en el párrafo a) pusieran de manifiesto situaciones de riesgo, el empresario realizará aquellas actividades preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar tales riesgos. Dichas actividades serán objeto de planificación por el empresario (…)

El empresario deberá asegurarse de la efectiva ejecución de las actividades preventivas incluidas en la planificación, efectuando para ello un seguimiento continuo de la misma.


 

Según el REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, en el caso de que el período en que se desarrolle la actividad preventiva sea superior a un año, y lo será,deberá establecerse un programa anual de actividades.


Artículo 9: Contenido (RD 39/1997)

3.    La actividad preventiva deberá planificarse para un período determinado, estableciendo las fases y prioridades de su desarrollo en función de la magnitud de los riesgos y del número de trabajadores expuestos a los mismos, así como su seguimiento y control periódico. En el caso de que el período en que se desarrolle la actividad preventiva sea superior a un año, deberá establecerse un programa anual de actividades.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.