Asset Managent, Blog, CAE, CSS, PAU, SPA

¿Qué debe tener en cuenta sobre prevención de riesgos el Gestor de Inmuebles o Asset Manager?

Según el tipo de inmueble en cartera existen varias obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales que debe gestionar el Asset Manager. Tomando como referencia un edificio destinado a uso de oficinas, hotel o residencia debe tener las consideraciones siguientes:

 

1. SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO

En caso de existir trabajadores contratados en plantilla por el propietario se deberá disponer de un Servicio de Prevención Ajeno. Si el empresario (el propietario) dispusiera de la formación necesaria podría asumir la actividad preventiva a excepción de lo relativo a la vigilancia de la salud.

Referencia normativa: Artículo 16 del Real Decreto 39/1997

 

2. PLAN DE AUTOPROTECCIÓN O EMERGENCIA

Siempre existe la obligación de disponer de un protocolo de emergencias, tratándose de un Plan de Emergencia o de un Plan de Autoprotección según el tipo de inmueble y el uso al que esté destinado el mismo.

Necesitará un plan de autoprotección si está afectado a nivel nacional por el RD 393/2007 (resumen de RD 393/2007) a no ser que exista normativa específica (véase Cataluña).

La obligación de disponer de un plan de emergencia viene recogido en el artículo 24 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales:

‘El empresario titular del centro de trabajo adoptará las medidas necesarias para que aquellos otros empresarios que desarrollen actividades en su centro de trabajo reciban la información y las instrucciones adecuadas, en relación con los riesgos existentes en el centro de trabajo y con las medidas de protección y prevención correspondientes, así como sobre las medidas de emergencia a aplicar, para su traslado a sus respectivos trabajadores’

 

3. SIMULACRO

El simulacro de emergencias sólo es obligatorio si el inmueble está obligado a disponer de un Plan de Autoprotección. En este caso deberá realizarse un simulacro anual.

En todos los demás casos le aplica el artículo 20 sobre medidas de emergencia de la Ley 31/1995:

«El empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente, en su caso, su correcto funcionamiento. El citado personal deberá poseer la formación necesaria, ser suficiente en número y disponer del material adecuado, en función de las circunstancias antes señaladas. […]»

4. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

Según el artículo 24 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales:

“Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A tal fin, establecerán los medios de coordinación que sean necesarios en cuanto a la protección y prevención de riesgos laborales y la información sobre los mismos a sus respectivos trabajadores, en los términos previstos en el apartado 1 del artículo 18 de esta Ley”

Por esto es obligatorio realizar un intercambio y análisis de información entre todas las empresas concurrentes. Para más información sobre las obligaciones de Empresario Titular (el propietario), véase este artículo.

 

5. COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRA

En caso de existir obras de construcción se deberá disponer de un Coordinador de Seguridad y Salud, de acuerdo con el Real Decreto 1627/1997, contratado por la propiedad si se diese alguna de estas circunstancias:

  • Duración más de 30 días.
  • Dos o más contratas.
  • Se considera una obra de construcción de acuerdo con el Código Técnico de la Edificación.

Para otras obligaciones del promotor en caso de realizar obras de construcción léase este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.